SALTA.- En medio de la polémica surgida por los abortos no punibles, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey anunció que en los centros asistenciales públicos de esa provincia sólo se interrumpirán embarazos en casos en los que la mujer que lo solicite cuente con una autorización firmada por un juez.
"Los hospitales de Salta sólo realizarán abortos no punibles si la mujer que lo solicita tiene una autorización firmada por un juez", sostuvo el mandatario provincial ante una consulta de la prensa respecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ratificó la vigencia del artículo 86 de Código Penal sobre el aborto no punible en caso de violación.
En declaraciones que reprodujo el diario El Tribuno, Urtubey precisó que en Salta la mujer tendrá que hacer la denuncia y el caso pasar a la Justicia, y probarse que es una violación para proceder a dar la autorización de la práctica abortiva.
"Ustedes habrán visto que el único lugar en que se está discutiendo esto es aquí en Salta", agregó. Por otro lado, dijo que el fallo de la Suprema Corte de Justicia "es sólo para un caso".
Según el fallo que hace una semana firmó la Corte nacional, para que la mujer pueda realizarse la práctica, deberá completar una declaración jurada dejando constancia del delito del que fue víctima, a fin de que los profesionales que la asistan puedan efectuar el aborto sin responsabilidad penal.
La sentencia de la Corte, unánime aunque con votos con distintos fundamentos, fue dictada en el caso de una adolescente (A.G.), de 15 años de edad, que a fines de 2009 fue abusada por su padrastro, un oficial de la policía de Chubut. El fallo, que confirmó el del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, puso fin a criterios dispares en la interpretación del inciso b) del artículo 86 del Código Penal. (Especial)